La escritura de J.C. es pragmáticamente subversiva; ya que destruye despiadadamente esquemas y nos deja con necesidad de búsqueda. La literatura de J.C. es una afirmación del hombre como posibilidad, como búsquedas de una forma que nunca está acabada de hacer.
El surrealismo proclamo algo semejante al trastorno de nuestros deslindes, entre lo subjetivo y lo objetivo, el sueño y la vigilia, el azar y el cálculo, sino que la puesta en vista de vasos comunicantes que se escapan de nuestra conciencia. Más que mera fantasía es ponerse en contacto con partes de lo real que exceden nuestro conocimiento, pero que también son lo real.
Una modalidad de extrañamiento en J.C. es la hipérbole narrativa, por la cual se fuerza hasta lo inverosímil una situación en sí misma dable en la vida corriente., Ej.: el embotellamiento en “La autopista del sur”.
En la novelística de J.C. la anécdota pasa a ser, una vez vivida, ejemplo que los propios protagonistas aprovechan ara codificar su toma de posición sobre si y sobre el mundo, lo vivido a fondo se transforma en el lenguaje, y así nada se agota en sí mismo.
En J.C. no se trata del no conformismo ante lo cotidiano, sino de una persecución de lo autentico del hombre. Su producción zigzaguea entre el distanciamiento desalineante y la participación simpática.
En relación con la secuencia narrativa, lo extraño puede instalarse a partir de la primera línea del relato, como un enigma cuya clave solo el lector está en condiciones de intentar resolver. Identificar lo fantástico con la literatura del horror, es un equivoco que ha engañado a muchos.
Las figuras
Antes de J.C., Borges hizo “El Aleph” y en toda su literatura ha intentado resolver el secreto cósmico.
En J.C. la búsqueda inalcanzable se renueva en si misma. Todo lo dicho constituye el concepto de figura. Este concepto de figura que tiene J.C. crea sus técnicas literarias.
NOVELA MOSAICO: “rayuela”, algunos capítulos se señalan como prescindibles, proponen diversos ordenes de lectura, en cada orden hallamos una aventura y un desenlace distinto.
RELATOS LABERINTO: en donde la convergencia de tiempos, espacios o personas distintas.
La primera persona narrativa múltiple: Yo gramatical que no se identifica con un personaje sino con todos alternativamente.
Personaje como doble: Ej. En Todos los fuegos el fuego” donde dos series de personajes a distancias de siglos se identifican a partir de un acontecimiento que hace que ambas experiencias sean una sola: la catástrofe incendiaria. El titulo del cuento universaliza ambas situaciones, hasta convertir todas las muertes en una sola y por lo tanto también todas las vidas.
Esta concepción del doble en J.C. nada tiene que ver con el conflicto de la personalidad internamente dividida en dos, sino más bien un rebasamiento de personalidad, un acceso a la contracara de sí mismo, y de la cual, uno mismo es la contracara.
Ninguno de los dos es subsidiario del otro, no hay un YO auténtico y otro falso, sino que ambos conforman una unidad mayor que los engloba. Ej.: el personaje de “Una flor amarilla”.
En “las babas del diablo”, la trama del cuento presenta enigmas que acaban resolviéndose en procesos paralelos y contradictorios de la misma historia, por lo cual quienes la viven y las cosas mismas quedan sumidas en algo que las produce, combina y multiplica y ese es el SER hecho de tiempo. Conclusión, ” La persona es el tiempo”.
La escritura subversiva de J.C. ha roto una vez más las convenciones de la literatura narrativa, según las cuales las categorías personaje-espacio-tiempo-acción, han sido hasta ahora cuidadosamente delimitadas. Todo sintagma gramatical en J.C. es siempre un ojo de buey abierto a una posible realidad, otra realidad que está detrás del lenguaje.
La expresión de lo inasible
Muchos personajes de J.C. son exiliados, excluidos de su patria, de su propia identidad, a menudo conviven en grupos inestables son siempre desarraigados y en la búsqueda de algo.
La narrativa de J.C: se atiene al autor que no interviene en la historia relatada como personaje.
Pero a veces padece de omnisciencia: puede ser el protagonista o el personaje lateral.
La búsqueda pura, la revolución integral
Los perseguidores de J.C. asumen el riesgo de una búsqueda a ultranza. Lo fantaseado y lo real se intrincan de tal modo que la realidad física pasa a tener vigencia de aparición, de revelación que ya poco tiene que ver con las cosas objetivas.
La posibilidad como conducta; la razón de la sinrazón
En la mitología japonesa, el huevo cósmico simboliza la totalidad primigenia indiferenciada de lo que existe. Esta concepción antropológica es decir de modo mental de encarar al mundo y con él el hombre; explica todas las técnicas de rebeldía de J.C. es la apetencia del centro la liberación de los esquemas de la costumbre, etc.
En “Reunión” se reelabora el símbolo mítico del árbol cósmico (figura de sapiencia e inmortalidad desde el génesis bíblico, Árbol de la Vida, de la sabiduría)
Existen en J.C los llamados simbolismos de disponibilidad, uno es el topográfico otro una etapa de la vida.
Cortázar se propone, procura el estado de poesía en el hombre rehabilitar el ánimo y el espíritu del juego es lo que pedirá Cortázar. Puesto que el hombre no es sino ser que busca ser; proyecta ser.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Resumen de “Técnicas de rebeldía en Julio Cortazar” de Nicolás Bratosevich
Publicado por BM™ en 9/01/2008 09:28:00 p. m.
Etiquetas: cortázar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
muy bueno, gracias por tu analisis
Publicar un comentario