martes, 11 de noviembre de 2008

La ficción literaria Cesare Segre

La ficción literaria- Cesare Segre

Para Platón, la literatura imita la realidad, es mimesis.
Para Aristóteles tiene un valor filosófico y representa lo universal. La literatura crea simulacros de la realidad, y sino existen esos hechos son similares o posibles.

Lo verosímil
Para Aristóteles lo verosímil es aquello que aunque sepamos que no es posible, si el poeta ha logrado introducirlo bien en su texto es posible.
“lo imposible verosímil es preferible a lo posible no creíble”
Las mentiras quedarían justificadas por lo que es el objetivo del poeta, hacerse oír o leer.
La admisibilidad de las mentiras, según Aristóteles, se miden por la manera en que están insertas en la narración, el juicio de admisibilidad resulta superado por el juicio de validez. La normativa de los géneros literarios prevé ya el tamaño y el tipo de infracciones.
El lector sabe ya que un determinado texto le va a proporcionar ciertas dosis de ficción, y justamente porque lo sabe esta mejor preparado para gozar de ella, cuando se presente.
No importa la desviación de lo posible, importa que esta desviación quede convalidada por la lógica de la narración.

El escritor crea mundos, es omnisciente y realiza una selección.
Mediante los estereotipos narrativos el lector juzga respecto a las convenciones del género que pertenece.
El lector mediante la narración satisface la necesidad de otra posible vida. Existe una mutua necesidad de inventar historias y de oírlas.
A veces el narrador inserta huellas falsas de realidad. La fantasía es una facultad creadora. La ficción literaria considera la realidad como un dato.
La ficción hace más refinada y sensible nuestra percepción de lo real. El texto entero puede ser considerado una ficción ya que el autor inventa el modo de unir las palabras.
La critica creativa, renueva el mensaje, hace su labor a partir del texto. La literatura y la crítica se colaboran entre si.

track net traffic