domingo, 31 de agosto de 2008

EL RELATO

El relato es una secuencia narrativa. El relato se crea por la separación entre el destinatario y la historia. El destinatario conoce la historia por medio del narrador.
Autor real: narratario
Narrador ficticio: narrador
El acto de narrar: narración

FÁBULA Y TRAMA

Fábula
Argumento
Conjunto de motivos en su lógica relación causal y temporal
Ej.: amantes-adulterio-descubrimiento-asesinato

Trama
Conjunto de los mismos motivos en la sucesión y relación en que aparecen presentados en la obra. Mantiene los motivos pero sin la secuencia lógica. Es como aparecen en el relato los distintos motivos.
Ej.: raconto: va de atrás hacia adelante.

En todo relato existen mecanismos, instrumentos, que tratan de obviar la distancia entre la historia y el destinatario.
Para convertir la historia en algo más creíble, cercano, se utilizan las técnicas de descripción, dialogo, monologo interior. La técnica o instrumento es un recurso que tiene el narratario.

DESCRIPCIÓN

El marco bibliográfico es contemplado por Barthes (francés, estructuralista).
La descripción esta inserta en un momento en que la narratio se suspende y el autor describe un lugar o personajes; siempre dentro de un soporte, la narratio. El autor la usa para describir lugares (topografía), personajes (prosopografía: aspecto físico,
Etopeya: carácter)


La trama de un relato esta formada por motivos ligados absolutamente necesarios. Según Tomachevski las descripciones son motivos eliminables sin perjuicio para la fábula.
El mismo crítico considera que hay descripciones ambientales, que no comportan cambio de situación. Barthes invento nulos núcleos y las catálisis (acciones secundarias)

Bourneuf y Oullet hablan del significado de la descripción en un relato .puede servir para crear un ritmo determinado en la narración, inevitablemente provoca un remansamiento y una impaciente espera.
La descripción es una transportación de imágenes o caracteres.
Es un recurso para mantener el suspenso y elevar la tensión. Relaciona los personajes con los objetos (cosas que lo rodean). Pude aparecer en la boca del narrador o en la palabra de un personaje que le informa a otro. Cumplimenta un deseo informativo.

DIÁLOGO

Es el discurso que pone el énfasis en el hablante como interlocutor.
Interlocuta →idea de dos
Diálogo → discurso de dos

Diálogo heurístico
En el dialogo los diversos interlocutores entablan una discusión aportando distintos argumentos susceptibles de una conclusión.

Diálogo competitivo
Cuando el protagonista se proponer vencer al adversario.

Las forma mas común es aquella en que los interlocutores buscan persuadirse.
Nos ocupa el diálogo narrativo que aparece en el relato y se exterioriza en el discurso con la raya de diálogo. Existen otros como el teatral, el estilo directo e indirecto.

MONÓLOGO

Es una modalidad narrativa o teatral. El que monologa es un personaje. Consiste en dejar la palabra a un personaje para que enuncie un discurso, en el que pronuncie: sentimientos, pensamientos, razones, sin que exista un interlocutor que pueda responderle.
Soliloquio: tiene diferencias làbiles con el monólogo. Este incursiona más hacia lo inconsciente (Ej. ser o no se).

Humphrey dice que el soliloquio puede definirse como una técnica de representación del contenido psíquico de un personaje con la presencia de una audiencia. El interlocutor callado es alguien que esta presente en estas formas. Un personaje puede contar desde su lógica interior. Se suspende la acción.

0 comentarios:

track net traffic