domingo, 31 de agosto de 2008

Introducción a la Teoría Literaria

Concepto de tema
Idea que subyace en el texto. A veces no es explicita, es abstracta. Idea del autor al elaborar el texto. Es un concepto implícito pero no desarrollado; se deduce del texto.

Los temas literarios son pocos. Son las cosas que le preocupan al hombre: el tiempo, la vida, la muerte, la esperanza, el dolor, el amor.

Que es la LITERATURA?

Litteka: palabra de molde

Lenguaje científico: Denotativo. Indica, señala, significa el objeto. Es objetivo

Lenguaje literario: Connotativo. Ambiguo. Además del significado propio, conlleva otros significados. Tienen que ver con lo expresivo, lo afectivo.
Llama la atención sobre si mismo. Utiliza los recursos literarios. Hace un uso específico, intencionado, posee finalidad estética.

FICCION

Imaginación creadora

*Imitación
Simulación fingir
Simulacro representación
*Oposición a la verdad

El Autor imagina a un Narrador que es quien cuenta la historia.

El concepto de la realidad es lo actual, lo posible y lo probable.
La ficción esta alejada pero dentro de la realidad.

DISCURSO POETICO

Preeminencia de sentimientos, intuición, misterio.
Mensaje trasmitido por un lenguaje retórico
Ritmo, musicalidad, esencia melódica( deliberadamente)
Verso medida métrica, sonoridad, vocales abiertas, cerradas, acentos interiores, acentos finales, cesura, rima, etc.
Es mimesis, es invitación.
Es objeto cultural.
Es complejo y expansivo.
Se ponen en juego asociaciones, creaciones de mundos mágicos, creaciones de belleza.
Voz el yo poético.
El poema es una construcción.
En el poema aparece una predicación metafórica y un discurso simbólico.
El lenguaje poético es ambiguo, connotativo, simbólico, metafórico.
Esta en íntima relación con su vaguedad pues el mensaje no se agota en su literatura.

Cesuras: el tiempo o pausa que en el verso largo se hace a la mitad.

El poeta hace un trabajo de selección, jerarquizaciòn y reemplazo.

Recursos de connotación: figuras retóricas, metáfora, analogía. El ritmo y los artificios retóricos marcan la poesía como tal.

Copla de pie quebrado
Romance
Lira
La estancia: también se le dice a la estrofa. Construcción estrofica de composición pastoril, llamada égloga (latín gleva: tierra)
Estrofa de versos endecasílabos y heptasílabos, con número indeterminado de versos, y rima consonante. Ejemplo: Églogas de Garcilazo.

Discurso lírico: campo propicio de aplicación del arte estético que en la poesía se manifiesta por la retórica. Los recursos poéticos son la parte externa del discurso lírico.



LA METAFORA

Griega meta (mas allá) fero (trasladar)
Translación del significado. Existe una analogía entre dos conceptos. Provoca un traslado de significado. Va a establecer una similitud. Opera la sustitución de un término. Puede vincular de dos modos: en presencia y en ausencia.

Metáfora en presencia
Es la metáfora atributo. (Adj. Modificador)
Predica mediante un verbo copulativo.

Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose
VC PSO METAFORA

Metáfora aposicion
Va entre comas.

METAFORA APOS
Cobre amarillo, su carne,
Huele a caballo y a sombra.


Metáfora complemento
Se refiere a un modificador complemento. Modifica el elemento real aclarando su connotación.

COMPLEMENTO
Y un horizonte de perros
Ladra muy lejos del río

Metáfora en ausencia
Existe siempre una superposición entre un elemento real y un elemento evocado. El elemento real va a desaparecer porque el evocado tiene fuerza poética.

Soledad, que pena tienes.
Que pena tan lastimera
Lloras, zumo de limón
Agrio de espera y de boca.

No todas las poesías están enmarcadas en un halito de sentimiento, imágenes, también se pueden desenvolver en un ámbito narrativo. (Hechos, personajes)
La poesía infantil es más narrativa, tiene sus orígenes en la epopeya épica.
Genero primitivo: épico (epopeya, narración)
La poesía cuenta hechos con carga afectiva, evocación.



TEXTO NARRATIVO

El texto literario es aquel que involucra todas las intenciones. Es una unidad compleja dada desde la dualidad autor- lector.El lector es dinámico desde la función lectora. Posee artificios que se manifiestan sintácticos, semánticamente. Se desarrollan desde lo pragmático, porque el texto acciona respuestas determinadas y desarrolla acciones en si mismo.

Es una cadena de artificios expresivos: formas de construcción del lenguaje que justifica el artificio.

El texto narrativo abre distintas posibilidades, mecanismos de complicidad con el lector. Espacios lugares, personajes, acciones (diferencia fundamental con ele texto poético que es reflexivo) Necesita específicamente la presencia del personaje que realiza la acción.


La narrativa no esta circunscripta a la novela y al cuento. La corriente lingüística del 50 del estructuralismo, ahonda la significación de lo narrativo y se extendió a los formatos que cuentan los hechos: fábula, poema épico.

El mecanismo de conocimiento de los personajes es a través de las acciones que realiza.
El personaje se manifiesta por sus actos, por lo que dice más que por lo que nos cuenta el autor.

0 comentarios:

track net traffic