sábado, 24 de marzo de 2012

Elementos de narratología para el análisis del relato

Historia y narración Una misma historia puede ser referida por diferentes medios y de diferentes maneras. La retórica clásica señala dos momentos la inventio (que implica encontrar qué decir) y la dispositio (ordenar lo que se ha encontrado). Los formalistas rusos lo retoman cuando llaman fábula a lo que efectivamente ocurrió y tema a la forma en que el lector toma conocimiento de ello (Tomashevski). Tynianov habla de historia y trama. Todorov y Barthes proponen distinguir dos grandes niveles del relato, el nivel de la historia y el nivel del discurso. Según Todorov la categoria de historia comprende el nivel de la logica de las acciones y la “sintaxis” de los personajes; la del discurso, el tiempo, el aspecto y los modos del relato. Gerard Genette. Los recursos del relato Genette distingue tres instancias: la de la historia o diegesis (el conjunto de acontecimientos que son el objeto del discurso narrativo), la narración o situación narrativa (el acto por el cual el narrador se dirige al narratorio) y el relato que nos permite conocer la historia como la narración que la sostiene. Según Genette historia designa al significado o contenido narrativo y el relato al producto material constituido por signos lingüísticos que forman un todo significante. Propone el término narración para referir “al acto narrativo productor y por extensión, al conjunto de la situación real o ficticia en que se produce ese acto”. La distinción de historia y narración remitiría a las nociones de enunciado y enunciación que describe Émile Benveniste (1978) en tanto la primera hace referencia a lo dicho y la segunda al proceso por el cual un sujeto de la enunciación para dirigirse a un enunciatario. El concepto de narración esta inscripto dentro del fenómeno lingüístico de la enunciación (narrativa) y de la polifonía narrativa. Genette propone analizar el relato como la expansión del verbo, mediante las categorías de función de la voz, el modo y el tiempo. El tiempo del relato Los sucesos acontecen en un orden cronológico ideal y el tiempo de la historia se convierte en una suerte de abstracción. Distingue el tiempo de tiempo del relato con la historia y el tiempo del relato con la narración. Una dualidad que posibilita las distorsiones temporales. En función de esa dualidad podemos estudiar las relaciones que se establecen entre el orden temporal (historia) y orden pseudo temporal (disposición en el relato). Relaciones de duración, velocidad y frecuencia. Se distinguen tres dimensiones temporales (orden, duración, frecuencia) que pueden ocurrir en el relato. Orden Genette llama anacronía a esa alteración de la secuencia cronológica de la historia. Son distorsiones temporales significativas por su alcance y su amplitud el tiempo base es interrumpido por la narración de hechos anteriores (analepsis) y posteriores (prolepsis). Analepsis y prolepsis Existen diferentes tipos: • Externa o heterodiegética: es toda retrospección o anticipación fuera de la diégesis o historia narrada que proporciona una aclaración al lector sobre los antecedentes. • Interna u homodiegética: es toda retrospección o anticipación dentro de la diégesis. Dentro de este tipo las completitivas llenan vacíos o elipsis y permiten que el lector recupere información; las literativas mencionan hechos similares habituales que el personaje repite, y las repetitivas aluden de forma explicita al mismo pasado del relato. • Mixta: es toda retrospección o anticipación que se origina fuera de la historia narrada pero que invade el campo temporal de la historia. Velocidad o duración temporal Los dos tiempos de referencia para considerar la duración del relato son el tiempo de la historia y el tiempo que el relato le ofrece al lapso temporal que está narrado. Genette propone analizar esta relación comparando el lapso temporal al que alude la historia y la cantidad de espacio físico que el relato le otorga. En la pausa nada acontece en la historia la accion se detiene o se lentifica. En la escena el tiempo del relato es casi igual al tiempo de la historia.

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