sábado, 17 de marzo de 2012

La narratología

La narratología se propone como la teoría de la narración que estudia la estructura interna del relato literario al que se le confiere una especificidad determinada. Les interesa el sistema, es decir elaborar una gramática del texto de validez universal, consideran que al igual que la oracion los textos poseen una lógica interna, una gramática narrativa. Roland Barthes. Las funciones del relato Barthes propone un método deductivo, establece una analogía entre el objeto de la lingüística tradicional (la frase) y otro tipo de lingüística que concibe al relato como una gran frase. Según Aristóteles, es la composición verbal o mythos lo que constituye un texto en un relato. El mythos es la puesta en intriga, la operación por la cual se seleccionan y combinan los acontecimientos para convertir la fabula en una historia completa, es decir con comienzo, medio y fin. Barthes partiendo de la noción lingüística de “niveles de descripción “, define tres planos para el análisis del relato (funciones, acciones, narración), que se integran en forma progresiva. Esta teoría define las funciones como unidades de contenido que pueden ser distribucionales, cuando las relaciones están situadas en un mismo nivel y las integrativas cuando se completan pasando de un nivel a otro. Funciones distribucionales: núcleos y catálisis Barthes llama núcleos a las funciones cardinales que corresponden a las acciones principales; abren alternativas que pueden modificar el relato. Las catálisis son de carácter complementario y corresponden a las acciones secundarias, no modifica la historia, solo el modo de narrarla. Los núcleos y las catálisis establecen una relación de implicancia. Las catálisis dependen del núcleo, se trata de una funcionalidad puramente cronológica a diferencia de la funcionalidad doble (cronológica y lógica) que opera en las funciones cardinales que se vinculan cronológica y causalmente, es decir son unidades consecutivas y consecuentes. Funciones integrativas: indicios e informantes Barthes distingue a los indicios y a los informantes que son unidades semánticas que remiten a significado y a la funcionalidad del ser. Los indicios proveen datos de significado implícito que es preciso interpretar. Los informantes son datos puros que brindan información sobre el tiempo y el espacio. Son unidades integrativas dado que solo completan su sentido en función de las acciones nucleares. La mayor presencia de indicios construye personajes de mayor riqueza psicológica, de conductas más imprevisibles. La lógica de la acción consiste en el encadenamiento de nudos de acción que aseguran en su conjunto la continuidad estructural del relato. Claude Brémond. La secuencia Desarrolla el modelo de secuencia. Una serie de nudos constituye una secuencia en tanto estas unidades elementales se encadenan entre si y se integran en unidades mas amplias. Se pueden combinar de diversas maneras y presentan tres funciones: la que abre la posibilidad de una acción, la que la actualiza o no, y la que refleja el resultado de dicho proceso. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos que se vinculan entre si de forma solidaria, pues un término presupone otro. La secuencia siempre puede ser nominalizada. Un relato puede estar compuesto por varias secuencias. Algirdas Julien Greimas. El sistema actancial Dado que el relato comparte con la oración su estructura sintáctica básica de sujeto, verbo y objeto debe ser analizado en términos de gramática. La importancia del personaje reside en lo que hace (actante). La categoría de actante indica agentes que llevan a cabo acciones y que no son necesariamente humanaos. Son actantes en función de las relaciones que establecen entre si y que están determinadas, a su vez, por las relaciones que tiene cada actante con el acontecimiento. Se reserva el término de personaje al actor que en el nivel de la historia es una unidad narrativa que posee su propia especificidad. Según Greimas lo fundamental no son los acontecimientos y actores, sino los sistemas de valores que se enfrentan. El posestructuralismo. Barthes y el funcionamiento de la textualidad. Barthes (1970) en su ensayo S/Z trata de encontrar la diferencia que cada texto posee. Cada texto no es sino producto de su propia condición textual, en tanto responde ya a alo escrito. El análisis se centrara en la descripción del funcionamiento de esa textualidad y ya no en el estudio de los sistemas de significación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lejos el mejor resumen de narratología de toda la web.

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